Paquito Rodriguez y Manolo Alvarez

" Toda una vida "

Más que una entrevista, se trataba de disfrutar un rato con dos profesionales de la preparación de caballos: Paquito Rodríguez y Manolo Alvarez, monta tanto tanto monta. Sin duda, dos personajes queridos y entrañables por su dedicación y oficio vinculado durante todas sus vidas al mundo del turf.

Comienza la charla....

RF- ¿Cómo y cuándo empezó el turf a formar parte de vuestra vida y alma?

PR- Tela... con diez años vine de Aranjuez al Hipódromo de la Zarzuela gracias a la acogida que me dio Emilio Ceca, donde me enseñó desde esa edad a ser lo que siempre había soñado: jockey profesional. Fíjate, a los 14 años monté mi primera carrera como jockey oficial con Termidor... (mira hacia arriba sonriendo...) y gané, pero espera, que la segunda carrera que corrí fue con Zulia y también gané... que fácil parecía aquello, amigo mío, y qué difícil es llegar y mantenerse.

MA- Qué me lo digan a mi Paco... (no tiene arte ni ná Manolo), desde muy pequeño trabajaba en el Club Deportivo de Pineda en las diferentes especialidades deportivas que allí había, tenis, golf......... pero a mí lo que realmente me gustaba eran los caballos, verles entrenar, los días de carreras... hasta que con 15 años pude convencer a mi padre para que me dejara dedicarme a mí pasión, en mi caso con Francisco Galdeano, con quien aprendí el oficio. A los 16 años montaba mi primera carrera como jockey en HZ, un ejemplar llamado Aguacate... yo no gané como Paco, por entonces era igual de difícil o más que ahora poder ganar una carrera. Y fíjate lo que son las cosas, a los 18 años dejé de ser jockey por el maldito peso y porque pasaba mucho hambre (sonríe mientras daba cuenta a un buen escalope). Al poco tiempo empecé de mozo con Galdeano y después con Maroto, grandes donde los haya...

RF- Entonces, ¿cuándo os conocisteis?

PR- Cuéntalo tú que a mí de la risa

MA- Me acuerdo como si fuera ayer... iba yo dando una vuelta a pie por HZ y me encontré por casualidad con Paco que aún era un aprendiz y me dijo, "¿tú quieres montar a caballo", y ante mi respuesta afirmativa me llevó a un patio y en el mismo box me subió a una yegua llamada Tana, Paco le pellizcaba la barriga y yo no paraba de dar saltos sobre ella, que mal lo pasé... y al bajarme me dice el figura: "tu vales para montar". A partir de ahí, amigos y compañeros hasta hoy.

RF- Volviendo a la época de jockeys, ¿qué buenos y malos recuerdo tenéis?

PR-Tengo muy buenos recuerdos de victorias en grandes premios en varios hipódromos, pero me quedo con la victoria del Gran Premio de Madrid con Rheffíssimo... inolvidable, al igual que las maniobras que tenía que hacer para perder peso: viajaba de Aranjuez a Madrid en coche con la calefacción puesta en pleno verano y envuelto en plásticos para perder peso, también como para olvidarlo.

RF- ¿Qué os parece el programa global que nos ofrecen este año?

PR- La verdad es que no nos podemos quejar, se le da continuidad durante todo el año y eso ofrece bastantes oportunidades de rentabilizar los caballos, pero seria bonito recuperar en un futuro cercano los hipódromos de Mijas o de Xinzo de Limia, dos escenarios espectaculares para celebrar carreras.

MA- Fíjate, por sacarle algún pero debería haber más carreras para 3 años no ganadores, prácticamente no hay programa para los maiden, ojalá se tenga en cuenta para futuros programas.

RF- ¿Qué valoración le dais a vuestro actual centro de entrenamiento?

PR- Personalmente estoy muy contento con las instalaciones que nos ofrece HZ, es un grandísimo hipódromo para desarrollar nuestro trabajo. Incluso en alguna ocasión somos nosotros, los preparadores, quienes deberíamos organizarnos mejor para respetar los horarios y procesos de acondicionamiento, pero vamos, en líneas generales poco nos podemos quejar al respecto.

MA- Totalmente de acuerdo con Paco, además implementan una serie de mejoras como la báscula de peso para los caballos así como los caminadores que son muy útiles para nuestro trabajo.

RF- ¿Cuántos efectivos tenéis en la cuadra y que podríais destacar del patio?

PR- Actualmente tengo 10 ejemplares en preparación, 8 de ellos pertenecen a Roberto Cocheteux y 2 de ellos a la Cuadra India. Tengo puesta especial ilusión en los 5 potros de 2 años que entreno, prefiero no comentarte nada hasta que realmente les vea en acción (mirada de jugador de póker). Y si Thiana es capaz de recuperarse de sus problemas, podríamos llevarnos una gran alegría en el patio.

MA- En mi caso son 11 los ejemplares en el patio, repartidos entre las Cuadras de Celso Méndez y Roberto Cocheteux. Tengo especial ilusión por la proyección de dos grandes yeguas: Dinastía y Quinchia. Dentro de unos días nos dirán si tengo o no razón para ilusionarme.

RF- Hablando de propietarios, ¿qué es lo que más valoráis en su persona?

MA- La confianza es fundamental, sin ella no hay nada que hacer.

PR- Totalmente de acuerdo, en mi caso incluso la amistad que puedes llegar a tener con el propietario es clave para que entienda realmente nuestro trabajo.

RF- Vamos con los jockeys ¿quiénes y por qué?

PR- Por suerte tenemos grandes profesionales en España. A mí siempre me ha gustado Oscar Urbina hasta que lo dejó, y veo a Jaime Gelabert como jockey de referencia en un futuro inmediato.

MA- Así es, siempre es buena noticia estar rodeado de buenos profesionales que van a entender las órdenes y a tu caballo. De futuro inmediato coincido con Paco: Jaime es y será un crack. Por experiencia y oficio me quedo con José Luis Martínez.

RF- Ahora toca elegir compañeros de preparación

MA- Siempre me ha gustado muchísimo los métodos de la familia Maroto, Juan Luis actualmente es una referencia. De cara al futuro me gustaría que Graciela contara con más caballos, una gran profesional.

PR- Fíjate que yo a quien admiro es a éste que tengo a mi lado... y por futuro creo que Alvaro Soto reúne las condiciones para ser un crack.

RF- En la actualidad, a nivel de caballos, ¿Quien podríamos destacar sobre los demás?

PR- Manolo y yo coincidimos en que Hipodamo de Mileto está varios peldaños por encima del resto de la cabaña. Es una maravilla de ejemplar, ojalá tenga suerte en el listed que corre en unos días.

MA- Así es, me gustaría destacar los comportamientos de Axioco y Riocorvo, tienen pinta de GP. Pero lo bonito del turf es que esto no ha hecho más que empezar y quedan bastantes sorpresas aún por llegar.

RF- ¿Añoras a algún caballo?

MA- Por supuesto, a unos cuantos... pero tengo debilidad con Cedalight

PR- Es difícil quedarse sólo con uno... Arkaitz fue increíble. Me hubiera gustado montar y ganar con él en mi época de jockey.

RF- ¿Qué destacas de tu amigo y compañero de entrevista?

MA- Que entrenaba los caballos tal y como los montaba (lo dice en pasado y se ríe...)

PR- Tiene mucha paciencia, aunque no lo parezca es muy serio trabajando y el estado en el que tiene a sus caballos es espectacular ("me debes una", le dice mientras sonríe)

Son dos tipos únicos, gente del turf, no es fácil sacarles declaraciones en guion... pero cuando éste no existe, siempre aprendes algo nuevo. Amigos y compañeros de mil batallas, intentamos ganarles después al mus pero no nos dieron opción... dos tipos únicos.