El Derby espera a Riocorvo...en el día de Cerqueira y Nico Valle

10.03.2019

Se corrió a buen ritmo el Premio Hebecourt sobre 2000m, la encargada fue Gigi (Ifraaj), quien resistió hasta la recta definitiva, donde el duro peso le hizo ceder, guardándose para mejores ocasiones en fibra o arena. Se impuso Celestins (Cacique), cuadra Mediterráneo y entrenada por Guillermo Arizcorreta, que viajó todo el recorrido en segunda posición y se fue a ganar con facilidad con una buena monta de E.Arguinzones, que no se complicó la vida. Segunda fue Belle Plante (Planteur), con una dudosa estrategia de carrera, viajó última y, cuando se puso en marcha, la carrera estaba decidida.

Desde el golpe de cajones del Premio Torr se vio que Riocorvo (Pastorius), de la cuadra Bering y entrenado por Patrick Olave, iba a tener mucho que decir en este lote. A pesar de ser su debut se dejó colocar a la grupa de Tilmeeth (Kodiac) y, en cuanto le tocó Cadel a 400 metros del poste, se tiró, literalmente, entre el exiguo espacio que dejaba Tilmeeth por los palos, y se fue a ganar como lo hacen los caballos leyenda. Tercera fue Fabiola (Pour Moi). Riocorvo espera al Derby, aunque tras ver su galope, quizá debería decir: El Derby espera a Riocorvo.

Simoneta (Dawn Approach), Yeguada AGF y entrenada por Guillermo Arizcorreta, fue quien ganó el Premio Jockey Club (Ex-Quinta la Enjarada), se hizo la carrera en punta desde el golpe de cajones y superó a Footmar (Footstepsinthesand), segunda, y Epauleta (Epaulette) tercera. Volveremos a escuchar estos nombres, y algunos más, de esta carrera, en las clásicas de primavera. De momento, como el año pasado, las potras dominan a los machos.

La segunda parte de handicap, disputada sobre 1400 metros, nos dejó una bonita llegada entre Cecilius (Caradak) y Midnight in Paris (Champ Elysees) que se decidió por el primero con la monta de José Luis Martínez, entrenado por Manuel Álvarez y de la cuadra Celso Méndez. Tercero fue el, muy en forma, Port Grimaud (Dutch Art).

El Sprint en 1200 metros del Premio Chamartín evidenció la hegemonía de Presidency (Oasis Dream) con Nico Valle, cuadra Zezinho, entrenado por José Cerqueira, no tuvo rivales, ganó cómo y cuándo quiso, dominando desde la salida. Hasta que no regrese Abrantes...  Segundo fue Billycock Hill (Kyllachi) y tercero Cuppacoffe (Intense Focus).

En el Premio Gonzalo de Lucas, disputado en 1400 metros, Mr Hobbs (Harbour Watch), cuadra Marisol, entrenada por José Cerqueira, con Nico Valle, encontró su carrera, se puso a la vanguardia del lote desde los primeros metros, con Llerena a su lado, quien tras la curva se diluyó y comenzó a emerger la figura de Electra Voice (Poet´s Voice), aunque en ningún momento sacó ese remate de doscientos metros que otrora nos enamorase. Cerró el trío Iron Sky (Showcasing).

La jornada se cerró con el Premio Jaquotot, reservado para amazonas y gentlemans sobre 2100metros. El ritmo, bastante selectivo, lo puso Diego Sarabia con Parabak (Maxios), la calidad la tiene de sobra pero la forma aún no está perfilada y cedió en los metros finales. Bien montado por Gonzalo Pineda se impuso Angliru (Raven´s Pass) de la Yeguada Rocio, entrenada por Guillermo Arizcorreta, segundo fue Squiggley (Sir Percy) y tercero Crimson Mystery (Shamardal).