Ricardo Sousa

"Creo que puedo ganar de nuevo la estadística este año"

Ricardo creció en Maia (Oporto) entre caballos, soñando desde pequeño con ser jockey. Daba clases de saltos desde los 6 años pero él quería galopar, aunque sus padres, con buen criterio, no querían que montase en carreras y menos en unas pistas en las que había muchos accidentes. Nunca le dieron el permiso necesario. Ricardo tuvo paciencia, constancia y mucho sacrificio. No se daba cuenta pero, en esos años, puso las bases de lo que ahora es como jockey. Su sueño empezó a tomar forma en Portugal pero pronto se fue a Newmarket a la casa de Sir Mark Prescott. Desde 2013 se estableció en España como primer jockey de varios de los preparadores más importantes de nuestro país. Hoy, a sus 25 años, ya tiene más de 1500 carreras, casi 250 victorias y una hija que le ilumina la mirada cada vez que habla de ella.

-¡Vaya final de año! Cómo nos hicisteis disfrutar con la lucha por la estadística Vaclav y tú. ¿Cómo viviste esos días?

Muy nervioso, incluso llame a Václav para comentarle mis inquietudes y me dijo que si yo estaba nervioso por ganarla que me imaginara como estaba él de nervioso por la posibilidad de perderla.

- Además nació tu primera hija y días después te proclamas campeón de la estadística, ¿se puede pedir más?

La verdad es que no, fue un final de año donde todo salió perfecto, del hospital al Hipódromo de Sevilla. 

-En las tribunas se rumoreaba que tu relación con Fayos no era buena, sin embargo, te cedió sus montas para que lograras la estadística, ¿Qué tienes que decirnos de estos rumores?

Bueno, es cierto que Borja y Anaya en ese aspecto me echaron una mano y en un futuro si yo tuviese que hacer lo mismo lo haría por ellos. No es verdad que me lleve mal con Borja. 

- En lo que va de año ya lideras la estadística con 7 victorias y además has ganado otras 5 en Francia, ¿Qué ha cambiado en un año? ¿Tienes mejores montas?, ¿Has mejorado técnicamente? ¿Montas con más confianza?

Han cambiado muchas cosas, he mejorado montando más a menudo en Francia y trabajando con la familia Imaz, que me han ayudado mucho. Estoy teniendo mejores montas y estoy montando con mucha confianza, creo que eso se ve.

-¿Cuál consideras que es tu mejor cualidad como jockey? Algunos te dicen " El paciente Portugués ", ¿ Crees que te define bien esa virtud ?.

Paciencia, sangre fría y he mejorado en arrear. Me gusta el mote sí, va conmigo.

-¿Qué aspectos crees que aún puedes mejorar como jockey ?.

Precipitaciones en carrera, el uso de la fusta, cambios de linea por inexperiencia, las ansias y ganas de ganar me hacen cometer errores que tengo que ir puliendo.

-¿ Que errores te cuesta más superar?.

Le doy muchas vueltas a los segundos puestos, veo muchas veces las carreras repetidas. 

-¿Qué sentiste al verte señalado por la caída de Revolte el día del premio Comunidad de Madrid? 

Fueron días duros, no fue justo aquel distanciamiento, yo no hice una maniobra como para tirar a nadie y nunca he tenido esa intención. A Nieves le devolvieron aquella victoria pero mi sanción no se quitó.


-¿Qué caballo te ha dejado más impresionado de los que has montado ? 

Flanders Flame sin duda.

-¿Cuál es la victoria que guardas con más cariño? 

Copa de oro 2016 con Flanders Flame, recuerdo que J.Grosjean me dijo camino del paddock " Disfruta de la victoria, has ganado la carrera mas bonita de España ".

- Es importantísimo cuidar a los aficionados, sobre todo a los más jóvenes, pero a veces no podéis atenderlos ¿Cuándo recomendarías a los aficionados que vayan a buscarte para sacarse una foto contigo o pedirte un autógrafo? 

Después de los pesos y al final de las carreras.

-¿Cómo ves el futuro de nuestro turf?.

Buffffff, algo mejor que estábamos, este año parece que hay mas caballos, propietarios y cuadras que el año anterior y espero que siga subiendo y lleguemos al nivel de Francia o Inglaterra.

- Dime 3 cosas que crees son indispensables para mejorar nuestras carreras a corto, medio o largo plazo.

Creo que la escuela de Jockeys estaría muy bien, la adaptación del código a nuestro turf, mas propietarios, mas caballos.........en este sentido creo que todos pensamos mas o menos igual.

- Recientemente te han impuesto una sanción de 6 jornadas por golpear por encima del hombro, has recurrido, ¿crees que habría que hacer algún cambio en el código?,

 Si, habría que adaptarlo a las circunstancias de nuestro turf. 

-¿Te sentiste tratado de forma diferente a los demás jockeys?.

Sinceramente sí.


- ¿Qué esperas de 2019? ¿Cuál es tu objetivo? ¿Volverás a ganar este año la estadística?

Creo que tengo bazas para conseguir de nuevo la estadística, cuento con la oportunidad del contrato del Marqués, el objetivo es seguir aprendiendo , mejorando y ganar más carreras.

- ¿Qué carrera sueñas ganar en el futuro? 

El Arco.

- Para ti tu familia es................

Lo mas importante.

- ¿A qué se dedicará Ricardo cuando deje de montar?. 

Me gustaría ser preparador, seguro.

En lo que dura un sprint.......................

Un preparador.........

Enrique León. 

Un jockey............

Ryan Moore.

Una jocketa.............

Mickaelle Michel. 

Un caballo.............

Flanders Flame.

Un Gran Premio..............

Gran Premio de Madrid.

Un propietario............

Marqués de Miraflores.

Una Película............

Cualquiera de Jason Statham.

Música..............

Regueton.

Deportes............

Carreras de caballos y fútbol, soy del Madrid y del Oporto.

Un ídolo...........

Cristiano Ronaldo.

Una ciudad..........

Oporto.


Hablando de caballos con Ricardo se nos han pasado las horas sin darnos cuenta. Tan solo lleva 7 años montando en carreras y ya tiene alma de preparador. Recuerda todas sus montas y las sensaciones que le trasmite cada caballo en los entrenamientos. Ha sido un placer para nosotros compartir con él este rato y conocer más a la gran persona que hay detrás del triunfador jockey. Nos despedimos. Son las 18:30 de la tarde y se va corriendo para la cuadra, sí, sí, a las 18:30 de la tarde, es donde le gusta estar.