Borja Fayos 

" Siempre, cuando gano, me acuerdo de él "

Foto cedida por amigosdelmoyate
Foto cedida por amigosdelmoyate

Borja Fayos Martín nació en Valencia hace 35 años. Lleva los caballos en la sangre. Su abuelo fue preparador, su padre, Juan Fayos, fue jockey en los años setenta y ochenta, y también terminó como preparador. Creció entre caballos y los ama. Piensa que si no tienes "feeling" con ellos no puedes ser buen jockey. Se formó con Ovidio Rodríguez y empezó a competir con 16 años. Sus inicios fueron difíciles y ha tenido que trabajar como instalador de riegos, en un bar y en una gasolinera. Fue campeón de la estadística de 2008. Tras ello intentó la aventura americana. Regresó y ganó la estadística de nuevo en 2016 y ya está a tan sólo 3 victorias de conseguir la número 600 de su carrera. Sigue afirmando que el jinete solo es un 20% del resultado, que lo importante es el animal. Si te acercas por las mañanas al hipódromo le verás montando lotes desde las 6 de la mañana sin parar, y yendo de patio a patio con muchas prisas en su moto. 

¿Cómo llega Borja Fayos al hipódromo y empieza a montar? ¿Pasaste por la escuela de aprendices? ¿Crees que habría que recuperarla?

Llego al hipódromo de la mano de mi padre, jockey. Empecé a trabajar en las cuadras, montaba y era lo que sabía hacer. No se me daban bien los estudios y encontré una salida montando.

Yo no pasé por la escuela, no existía cuando empecé, yo me formé en la cuadra.

Habría que recuperarla, pero lo veo inviable, un niño de 15 años de hoy ya tiene un móvil de 600 euros, y no es fácil de entender para un padre que tu hijo con esa edad esté trabajando 6-12 horas todos los días del año. Si no es por necesidad, es muy difícil. Además físicamente los chicos de 15 años de hoy en día no tienen el físico propio de un jockey como teníamos antes. Salen muy pocos. Para los jockeys puede ser cómodo que no vengan aprendices apretando por detrás, pero para el turf es malo.

¿Cómo entrena Borja Fayos? ¿Va al gimnasio?

Monto todos los días desde que abre la pista hasta las 13:00. Monto de 6 a 9 lotes diarios. Montar es lo mejor para mantener la forma.

En invierno sí suelo ir al gimnasio a quitarme peso corriendo una hora en la cinta todos los días, excepto los lunes. Incluso el domingo antes de las carreras voy. Llevo 17 años luchando con el peso.

¿Te molesta el apodo de " El Ogro "?

No me molesta porque se que es en el buen sentido por el porcentaje de victorias de DH, pero mejor que no me lo digan más que desde que me lo dicen ya no gano tanto.

No admite dudas que eres el jinete que más y mejor empuja, ¿con esa cualidad se nace o se hace?

Siempre he sido un ganador, lo llevo en los genes. Mi mejor cualidad es mi forma física y mis ansias de ganar. Soy un competidor nato, no es una cuestión de fuerza sino de corazón, yo pierdo kilos y empujo igual. Para mí Nadal es el ejemplo a seguir. Ojalá yo hubiera sido la mitad que él, que se ha cuidado tanto para llegar a donde está.

¿Cuáles han sido para ti tus mejores montas?

Tengo muchas que me gustan a Tío Luis, Piquío, pero por la monta, por el lugar y el momento me quedo con la de Zascandil en el GPM pasado.

¿Es Borja Fayos el mejor Jinete de nuestro turf?

No, yo soy lo mejor de mí mismo, no soy el mejor jockey, pero sí lo mejor que puedo ser.

¿Cuál es el mejor caballo que has montado? 

Royal Delta un ganador de 6 G1 en EEUU.

Los malos momentos: Anunciaste tu retirada en junio de 2015, llevabas meses meditándolo, pero de repente una victoria con Collio Side cambió todo. ¿Qué sucedió?

Con el cierre no estaba montando todos los días, corría alguna vez en Francia, pero si no estoy compitiendo me voy a 61 kilos fácilmente y tengo que bajarlos cada vez... 

Al ganar con Collio Side me volví a sentir jockey, me sentí yo mismo, y vi la gente que me estaba apoyando.

Victoria de Collio Side con la monta de Borja Fayos en Deuville
Victoria de Collio Side con la monta de Borja Fayos en Deuville


Imagina que el domingo se disputa aquel GP de Madrid de nuevo, ¿seguirías eligiendo a Avenue Dargent? ¿Por qué te decidiste por la yegua? ¿Qué pensaste tras la carrera? 

La decisión fue 100% mía, influenciada por gente que me decía la yegua, la yegua..., pero mía. Sí que hubo gente que me dijo Tuvalu. Lo decidí el mismo lunes antes de la carrera, Ioannes me dijo que era difícil escoger uno. Mi mujer sí que me recordó cuando elegí que yo nunca me había querido bajar del caballo, pero bueno....Pensé que iba a ser muy difícil ganar un GPM, que no volvería a tener la opción de montar al máximo favorito.

-¿Los buenos momentos se saborean más al haber tenido malos? 

Seguramente.

¿Te sirvió aquello para ganar al año siguiente el GPM? ¿Qué sentiste tras esa victoria?

Si gano con Tuvalu, tal vez hubiese competido en Francia con esos caballos en los listed que disputaron... , yo hubiera seguido con el Duque y habría montado a Tuvalu al año siguiente y no habría ganado el GPM. Es decir, creo que los dos GPM no los habría ganado.

La victoria con Zascandil fue muy bonita por muchas cosas, porque después de montar a None Nobler yo hablé con Christian y le dije que la próxima vez a Zascandil quería montarle de atrás, que no se viese tan pronto en las primeras posiciones. Me escuchó y lo probamos en el Corpa y está segundo de Hipodamo reapareciendo. Ese día le digo a los mozos en la pista que estaban viendo al próximo ganador del GPM, que no se olvidasen.

Qué sentí...no me quité ni las gafas que yo siempre me las quito, no sabía ni dónde estaba, lloraba y se lo dedicaba a mi padre, siempre cuando gano me acuerdo de él, no habré sido el mejor hijo, pero él estaría orgulloso. Le dije que me habría gustado que me hubiese visto ganar esa carrera. El otro día también me emocioné al montar a Cacha por llevar los colores de mi padre.

Foto de Amivero
Foto de Amivero
Juan R. Fayos
Juan R. Fayos

Después de ganar esa carrera enseguida había otra y ni te das cuenta, por la noche ni duermes, pero es con el paso de los días cuando vas asimilando que has ganado el Gran Premio de Madrid y lo importante que es.

Eres muy ambicioso en carreras, sin embargo aparte de tu experiencia en USA ¿no te planteas irte a Francia o Inglaterra? 

Es muy difícil, allí eres extranjero y además el peso no te da mucho margen, es muy difícil en estos países.

En cuanto a las multas y puestas a pie......¿crees que se debería adaptar el código a nuestro turf?

Con lo poco que se corre aquí las jornadas de sanción pueden ser demasiado tiempo, pero el código es el mismo para todos.

Mario Fernández nos comentaba el extremo cuidado que tienen en América con los cambios de línea, ¿ crees que es un acierto o es el código Español el que esta acertado con los pocos distanciamientos que vemos ?

Creo que aquí no se ha usado el mismo criterio. Al menos conmigo no, solo hay que ver los distanciamientos de Genessee. Pero también te digo que ser comisario en España es dificilísimo, en otros países hay muchísimo respeto por ellos, nadie les dice nada, no se les levanta la voz, ni hablas si no te lo piden, y aquí...

Cuando en una carrera sufres una acción antideportiva, deliberada, alguna has tenido, ¿se consigue perdonar?

Hay que diferenciar si uno va sin aire, sin control del caballo y no ve más allá, de si lo puede evitar pero te pone en peligro pensando en su posibilidad de ganar. Aquí nos estamos jugando la vida y hay que ser consciente de lo que haces, ¿sabes lo que es dormir el domingo con el cargo de conciencia de haber tirado a alguien? Si yo le provoco a alguien una lesión grave creo que me tendría que retirar porque no podría soportar el cargo.

¿Qué aspectos de nuestro turf crees que se deberían mejorar?

Me gustaría que se diera mucho más valor y reconocimiento a todos los trabajadores del mundo del turf. Los preparadores, jockeys y propietarios tienen su recompensa con el dinero de las carreras, pero hay mucho trabajo detrás que no se reconoce tanto, hay herradores, mozos...me gustaría, por ejemplo, un premio a los mozos incentivando la presentación de los caballos en determinadas carreras, aunque fuera pequeño.

En la entrevista a Sousa nos dijo que tanto Anaya como tú le cedisteis las montas para que lograra la estadística, pero... ¿Ricardo y tú no os llevabais mal como se rumoreaba por el Hipo?

No somos amigos, pero no nos llevamos mal. Hay rivalidad y cada uno la enfoca como quiere. A mí me daba igual quien ganara la estadística. Sousa me llamó y le dije que no tenía problema en que montase a los de Anaya.

Hablemos de este año: ¿Luchará Borja la estadística? ¿Quién será el rival a batir?

Veo muy difícil poder pelearla, hay jockeys con más caballos favoritos que yo en cada jornada. Mi objetivo es ganar 55-60 carreras pero hay otros jockeys como Janacek, Sousa, Jaime, o José Luis que son muy buenos.

Has firmado contrato con Karimine, de los caballos que aún no han corrido aquí, ¿nos destacarías alguno?

El contrato es estabilidad en un mundo tan inestable, cuando tienes familia detrás quieres asegurarte unos ingresos.

Hay dos caballos de Karimine que me gustan mucho, uno es Oriental y el otro Shining Dawn, el hijo de Frankel.


Shining Dawn
Shining Dawn


¿El mejor entrenador es el que saca más y mayor rendimiento económico a sus caballos?

No, el mejor es el que hace obras maestras.

¿Para tí quien es el mejor entrenador de nuestro turf?

Mauri Delcher, y aquí Óscar Anaya, el que más rentabiliza, y me gustan mucho Juan Luis Maroto, Enrique León.......

¿Por qué no monta Borja para Arizkorreta? ¿lo veremos algún día?

He montado pocas veces para él. No creo que sea porque pego demasiado a los caballos porque apenas lo hago ya...alguna vez me ha llamado, pero no me ha llegado a concretar ninguna monta...no sé, igual mi forma de ser en la que digo lo que pienso y siento en cada momento no ha ayudado. También él tiene a Janacek...

Danos un caballo y una yegua a seguir para esta temporada..........

Oriental y Capla Rock.

¿Te atreves con los ganadores del domingo? 

Uff, nunca me gusta dar a los míos, venga... Belle Plante, Tilmeeth, Quantic Blue, Novela, Presidency, Electra Voice y Parabak.

En lo que dura un sprint


Un preparador ..... O´Brien

Un jockey ..... Dettori

Una jocketa ..... Julie Krone

Un caballo .... Royal Delta

Un Gran Premio .... Copa de Oro

Una Película .... Hannibal

Música ..... De todo

Deportes .....Fútbol

Un ídolo ..... Mi padre

Una ciudad..... San Sebastián

Ha sido un placer charlar con Borja de caballos, es un gran conversador, es visceral, directo, sincero. Piensa que el caballo percibe cómo eres y le transmite sus ganas de ganar. Ha aprendido mucho cuando no le ha ido bien y eso le ha hecho tener más ganas y valorarlo todo. Sin duda eso mismo percibió Zascandil cuando peleaban juntos por ganar el GPM pasado. Ama a los caballos. Son su vida, junto a su mujer y sus dos hijos. No se podrá apartar del turf cuando deje de montar en carreras y será un gran preparador... como su abuelo, como su padre.