Álvaro Urbano 

" Continuidad y consolidación "

Comienza una nueva temporada en el Hipódromo de la Zarzuela y nos gustaría conocer las impresiones de Alvaro Urbano que se estrena como director de carreras.

Álvaro, define brevemente cómo afrontas este nuevo reto con tu nuevo nombramiento en Hipódromo de la Zarzuela.

Aunque este año voy a cumplir 60 años, me he incorporado a este proyecto con mucha ilusión y dedicación.

Director técnico de cualquier hipódromo es un puesto con mucha responsabilidad y Gerardo Torres desarrolló una labor encomiable, no se puede pedir más a alguien, se incorporó a HZ en una época de crisis tremenda y a mi juicio lo ha dejado bastante mejor que cuando llegó en el año 2012, ha dejado el listón muy alto, pero con la experiencia, ilusión y ganas de trabajar que tengo intentaré por lo menos no estropear mucho su labor.

Tengo muchas ganas de colaborar en el sector del turf, y así poder devolver una mínima parte de lo que ese maravilloso sector me ha hecho sentir y disfrutar durante estos 40 años de experiencia que tengo.

Para poder cumplir con los objetivos que tiene la dirección, el departamento Comercial y mi área técnica, tenemos que incorporar una sexta velocidad a la gestión de HZ darle otro aire, involucrar más a los equipos de trabajo que tenemos en nuestras áreas, y cambiar ese " tran tran" en el que había entrado los últimos años.

Con el nuevo programa en mano, ¿cuál es el titular que podrías darnos al respecto?

Continuidad y consolidación.

Los accionistas de HZ son la Empresa Pública SEPI con el 96% y SELAE con el 4% , lo que significa que cualquier cambio político a HZ le afecta , por eso desde mi punto de vista es muy importante darles la confianza necesaria a los propietarios, criadores y profesionales de continuidad y consolidación de futuro del turf a través del programa de carreras y las iniciativas desarrolladas.

Este año se van a repartir más de 3.617.000 euros en premios, lo que supone la mayor cifra desde el año de la reapertura, creo que vamos a disfrutar de estas 36 jornadas muy equilibradas, con ajustes en alguna fecha de Grandes Premios, incremento de dotaciones, la novedad de la celebración de Urquijo, Claudio Carudel, Martorell, Baldoria y Gran Premio de Madrid en horario de tarde noche y los sábados de Junio.

Parece que incentivar la compra de producto nacional se consolida como un hecho. ¿Cuáles son las novedades que planteáis en el Bonus Made in Spain?

El desarrollo de la Cría Nacional es fundamental para el desarrollo definitivo de nuestro turf, y los nombres de Abdel, Plantagenet, Noozhoh Canarias, First Selection,Achtung,El Topo, Arkaitz, Dikta del Mar, Argüero, Abrantes y otros muchos que seguro se me olvidan lo demuestran, es espectacular el ratio de caballos SPA con nivel europeo con tan solo 165 nacimientos de media en los últimos 9 años.

Este 2019, el Programa MADE IN SPAIN sigue bonificando a los propietarios de los potros y potrancas nacidos y criados en España ( y asimilados ) de dos y tres años que obtengan premios y colocaciones en 37 carreras del programa de HZ ( incremento del 19% )

Las nuevas pruebas que se incorporan este año a las ya establecidas son:

P Martorell (B),P Carlos Sobrino (B), P Ramón Mendoza (C), G.P.Subasta ACPSIE (A), Gran Criterium(A),P Jesús Fdez Mur y P Veil Picard(B)

¿Tendrán más oportunidades los jockeys que no están en el top?

En España tenemos un problema de falta de jockeys, y quitando los 6 o 7 top, los demás profesionales no tienen demasiadas oportunidades de montar. En el programa de HZ para el 2019 se ha reservado 18 carreras a los aprendices o jinetes profesionales menores de 25 años o que no hayan ganado 12 carreras desde el 1 de Julio del 2018. Independientemente de esta medida, se han incrementado los descargos de estos profesionales y es fundamental empezar a trabajar en la creación de la escuela de aprendices que tan buenos resultados dio en el pasado o en la creación de una FP media o superior especializada en el entorno del caballo.

Según algunas conclusiones y reacciones de la temporada pasada, se generó polémica sobre el estado de la pista: medición, riego... ¿Habrá alguna novedad sobre este protocolo?

Este año contamos con un equipo de profesionales agronómicos con dilatada experiencia en el manejo de superficies deportivas, que nos van a ayudar mejorar del estado de la pista, para ello se ha establecido un protocolo de mantenimiento que contempla la determinación de parámetros tan necesarios como la tasa de infiltración del terreno, altura de corte, humedad de suelo, temperatura foliar y temperatura de suelo, análisis del crecimiento potencial del césped, tasa de cobertura vegetal, estado fitosanitario del césped, dureza con los penetrómetros LongChamp y Going Stick, espesor de fieltro y profundidad radicular.

Vamos a implantar en la pista sensores enterrados de humedad y temperatura que nos van a informar de estos valores diariamente y junto con una estación meteorológica directamente conectada al sistema de riego, vamos a poder determinar la dosis de riego necesaria para el césped y el control de la dureza de la pista en cada momento.

¿ Cuál es la situación actual de la pista?

Cuando me incorporé los primeros días de Diciembre lo primero que hicimos fue realizar dos auditoría agronómica con el fin de determinar objetivamente el estado de la pista, se realizaron análisis físico-químicos del suelo de la pista, se determinaron de una serie de parámetros agronómicos tales como porcentaje de cobertura vegetal, profundidad radicular, espesor de thatch (espesor de fieltro), tasa de infiltración del suelo, % humedad, conductividad eléctrica, dureza, etc..

Todos estos parámetros fueron estudiados por nuestros asesores agronómicos y determinamos el estado de la pista y de esta manera, plantear un plan estratégico de mantenimiento y un estándar de calidad acorde con las exigencias actuales de la pìsta de HZ donde se establezca un protocolo de actuación que contemple el control de todos estos parámetros, la programación de todas las labores de mantenimiento y preparación de la pista para las 36 jornadas que tienen que soportar durante este año

¿Qué medidas correctoras vas a acometer este año para su mejora ?

Este año hemos establecido una estrategia de mantenimiento diferente, un estándar de calidad más exigente, basado en la determinación de parámetros agronómicos y deportivos objetivos con el fin de proveer a la pista de unas condiciones homogéneas en toda su superficie, vamos a hacer uso de la tecnología más puntera del mercado (sensores portátiles de humedad, temperatura, conductividad) sensores enterrados de humedad y temperatura, estaciones meteorológicas conectadas al sistema de riego, etc.

Vamos a trabajar en uniformizar las condiciones de la pista a lo largo de los próximos dos años, mejorar el suelo, dotar al césped de mayor capacidad de regeneración tras cada carrera, mejorar la uniformidad y densidad del césped, optimizar el consumo de agua y controlar todos los parámetros agronómicos y deportivos acorde con el estándar de calidad establecido.

Pensamos que hay una apuesta importante por parte de HZ con las jornadas en sábado coincidiendo con los grandes premios. ¿Nos puedes contar el objetivo de la misma?

En el mes de Junio hace mucho calor en Madrid, por lo que hemos pensado en celebrar las tres últimas jornadas de primavera del mes de Junio los días 15,22 y 29 en sábado y en horario de tarde- noche. El G.P. de Madrid, que por cierto cumple 100 años desde la primera celebración, se correrá a las 20:45 h

Se intenta aglutinar al aficionado de toda la vida a las carreras con los jóvenes que vendrán al hipódromo por la noche con muchas alternativas de ocio para esos días.

Pensamos que la difusión de las carreras en televisión es vital para crecer. ¿Tenéis alguna novedad para el 2019?

Coincido con vosotros que la difusión de las carreras en televisión es primordial, pero los espacios en las principales cadenas están ya casi todos ocupados y hay que buscar un buen aliado estratégico. Desde HZ se está trabajando en ello, tenemos varias alternativas y es intención de HZ continuar dando difusión a las carreras.

Parece ser que la apuesta externa está en boca de todos pero pasan los años y todo queda en proyectos. ¿Piensas que este año será el definitivo o tendremos que esperar?

Respecto a la apuesta externa, no depende de HZ, depende exclusivamente de la Administración, y en concreto del Ministerio de Hacienda. Desde HZ no podemos concretar ninguna fecha para la liberalización de la apuesta. En mi opinión uno de los errores de los anteriores presidentes de HZ fue comprometerse a una fecha concreta para la implantación de la apuesta externa, cuando es algo que no depende de ellos

Si tuvieras que convencer a posibles futuros propietarios, ¿cuáles serían los motivos más destacados que les darías?

Tenemos uno de los mejores hipódromos de Europa, a 8 kms del centro de la ciudad, con un valor patrimonial espectacular, un entorno y ubicación inmejorables, con el apoyo total de nuestros accionistas, un programa de carreras cada vez más flexible y atractivo y que a los 15 días de la celebración de la carrera se cobran los premios obtenidos .

Te contare que ayer Viernes nos visitaron el Director General del Jockey Club griego y un entrenador griego para conocer nuestras instalaciones, se quedaron asombrados del hipódromo que tenemos.